viernes, 13 de marzo de 2009

2009, AÑO DE LA PERTINENCIA EDUCATIVA


PARTE DE NUESTRO ECANTADOR CABO DE LA VELA, Alta Guajira.













Proyección con liderazgo en Avance con las TIC, sigue proyectandose a la comunidad. En este año los retos son numerosos.



En la ejecución del programa de integración ha sido clave el trabajo en equipo con el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación y las Instituciones de Educación Media Técnica.



Esta propuesta surge la necesidad de integrar el grado noveno de las Instituciones Educativas, de Básica y Educación Madia a las acciones de formación impartidas por el SENA a partir de la caracterización de los estudiantes de dicho nivel.



Con este programa se busca que el estudiante pueda identificar, describir y solucionar de manera creativa los problemas que se le presenten en su vida cotidiana, en el ambiente de aprendizaje y con proyección en los campos familiar y de trabajo.




En cuanto al trabajo; ser formado para la productividad y la competitividad, donde pueda estructurar un capital humano capaz de afromtar los retos de una sociedad globalizada.



Un mundo globalizado exige revisar continuamente en que medida la educación ofrece una formación pertinente en una sociedad cada vez mas demandante, de modo que las personas puedan desarrollar sus potencialidades con éxito, participar en la sociedad en igualdad de condiciones y, a la vez, contribuir a elevar la competitividad y properidad nacional.






2009, AÑO DE LA PERTINENCIA




Es deseable lograr una alta calidad en la educación y su mejoramiento permanente, pero más aún es hacerlo procurando que esa educación alcance la mayor equidad y pertinencia social.



La revolución edcativa promueve la generación de generaciones capaces de actuar de manera competente, creativa , productiva e innovadora, desde una perspectiva de desarrollo sostenible local, regional, nacional y global.




La pertinencia en lo acdémico y laboral..... es necesario precisar el concepto de pertinencia como una referencia al mundo laboral después de egresar de la educaión formal y como una adecuación de lo que se ofrece en el mundo escolar a los diversos grupos de edad, a las expectativas individuales y familiares y al entorno cultural en el cual se produce el aprendizaje. En este sentido, la pertinencia apunta al currículo, los métodos pedagógicos, la organización escolar y la interacción con la comunidad.




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