martes, 24 de marzo de 2009

NUESTRA HISTORIA


Debido a la necesidad que existía de crear un colegio oficial para señoritas en el municipio de Maicao, las hermanas misioneras Lauritas se unieron con la idea de organizar una institución que permitiera preparar a los jóvenes maicaeros con la parte secretarial y contable para responder a las necesidades del municipio que ha basado su economía y razón de ser en el comercio.

De esta manera las hermanas Carmenza Martínez (fundadora) y Aracelys Roldán unieron ideas y esfuerzos e iniciaron la tarea de organizar dicha institución que permitiera a las alumnas que terminaban la educación primaria en la escuela la “Inmaculada” (hoy sede principal de la institución educativa No. 2), terminar su bachillerato técnico comercial.





Es así como en el año de 1969, la hermana Carmenza Martínez fundó el colegio Santa Catalina de Siena que funcionó inicialmente en las instalaciones de la Escuela Inmaculada. Este nuevo colegio de bachillerato era exclusivo para señoritas y salían graduadas como auxiliares de contabilidad y secretariado al terminar el cuarto de bachillerato, lo que hoy conocemos como noveno grado.
UN BELLO ATARDECER EN NUESTRA HERMOSA GUAJIRA.

Estaba la idea, el esfuerzo cristalizado, las instalaciones y la voluntad férrea de las hermanas mencionadas pero faltaban los docentes. Muchos de éstos se ofrecieron a trabajar y lo hicieron AD HONOREM, es decir, sin recibir un solo peso por su servicio. : Teresa Garizabalo, Esther Cabana, Nancy Pérez González.

COLEGIOS SANTA CATALINA UN PROYECTO HECHO REALIDAD.



Como se anotó en párrafos anteriores, la idea de cristalizar la fundación del colegio Santa Catalina siempre estuvo latente en la hermanas fundadoras sin embargo hacía falta la inscripción del mismo ante la secretaría de educación departamental. Ésta se dio el 20 de enero de 1969 y a partir de esa fecha se inició el proceso de matricula. En ese mismo año, fue expedida la licencia de funcionamiento No. 0360 con la cual de formalizó y legalizó el Santa Catalina de Siena.

El Colegio Santa Catalina de sena se inicio con 46 alumnas, un solo grado; 1° de bachillerato y bajo la dirección de la hermana Aracelys Roldán. El slogan que identificó al colegio fue: “Puente para el estudiante Guajiro” con posterioridad fue cambiado por otro que dice: “Estudiando más transformamos a Colombia”, que aún está vigente y aparece inscrito en el escudo del colegio Santa Catalina.


Entre las alumnas fundadoras podemos mencionar a : Abuchaibe Alix, Amaya Alina, Amaya Nicotina, Ariza Ristela, Aramendia Remedio, Boscan Grety, Beltrán Marlene, Camargo Maritza. Mirita, Carrillo Carmen, Caña Nurys, Cotes ninfa, Cotes Reyes, Correa Maria Eugenia, Dávila Nurys, Guerra Wilfrida, Gómez elida, Gómez Emilia, Hanny Gloria, Henríquez Juana, Hernández Rosalía, Hernández Ladys, Hernández Umilsa, Manjares Olinda, Mercado Elsa, Mercado Nurys, Maestra Aura, Ojeda Juana(Fda.), Pérez Rosa, Pérez Lenis, Pinto Olga, Quiles Asteria, Quintero Magdalena, Redondo Dalma. Rosellón Nancy, Soto Marlenys, Valencia Marta, Nervel Zoila, Villanueva Yaneth, Zapata Alba, Zapata Rosalía, Zúñiga Eunice, Zúñiga,
Los directivos y docentes que estuvieron frente del colegio son los que a continuación aparecen:




CARMENZA MARTÍNEZ, FUNDADORA
ARACELYS ROLDÁN, RECTORA
MARCELO CASSIANO DE LA SALLE, SACERDOTE Y DOCENTE
RAFAEL GONZÁLEZ, DOCENTE
JOSEFINA CAMARGO, DOCENTE
DAISY BRUGES, DOCENTE
.




De acuerdo al cuadro anterior, se infiere que el colegio, en sus inicios hubo una orientación católica que se evidencia por la presencia de dos religiosas perteneciente a la orden de las lauritas y un sacerdote que trabajó en las áreas de educación ética, religiosa, moral y música.
Entre las alumnas fundadoras se destacan:





ASTERIA QUILES PACHECO
NANCY ROSELLÓN
WILFRIDA GUERRA


Éstas se inclinaron con posterioridad a la labor docente.





En 1970, las labores comenzaron el día 02 de febrero, no en LA ESCUELA LA INMACULADA, la institución se trasladó para una vivienda ubicada en la carrera 12 o antigua avenida del aeropuerto. Este cambio de local se dio porque el número de estudiantes se incrementó y porque no hubo posibilidades reseguir en la Inmaculada por razones de espacio. Es importante decir que en ese año funcionaron los grados primero y segundo y el # de estudiantes llegó a los 70. Debido a la urgencia de tener un local propio, se empezó a gestionar para evitar los inconvenientes que se le venían presentando con respecto a espacio físico. Antes de finalizar el año se invadió las instalaciones de las que ahora gozamos, que inicialmente la Familia Gamba había destinado para crear una escuela con una extensión de 5.557 mts cuadrados, ubicado en el barrio San José, lugar que ocupa actualmente la sede principal.





Teniendo en cuenta que para el año 1971, el # de estudiantes se había incrementado, por lo que se hizo necesario trasladar el colegio del lugar donde funcionaba: carrera 12 entre calles 19 y 20, al sitio que se había invadido: calle 19 # 4-72, comenzando la construcción de las aulas y las paredes de cerramiento, funcionando únicamente hasta 1971 en la avenida del aeropuertoPara 1972, el colegio contaba con tres aulas de clases, un salón que hacía de cafetería y un salón didáctico. La rectoría y secretaría se encontraban ubicadas en la casa del celador por no contar con espacios suficientes. El 10 de mayo de ese año, se dio comienzo a las obras de cerramiento del plantel con una partida donada por el señor EDUARDO ABUCHAIBE OCHOA, presidente del senado para ese entonces. Participaron en esta labor padres de familia, el ejército nacional, profesores, alumnos y particulares.Se puede decir que había un gran sentido de pertenencia de la comunidad para con el colegio. Para 1973, habían terminado las obras de cerramiento del plantel y estaba proyectada la construcción de nuevas aulas de clases, al finalizar 1974 se habían construido tres aulas más y los laboratorios de física y química. Años después se construyó el aula de bilingüismo, los equipos fueron donados por el estado a través del MEN., funcionó hasta el 2000 ya que hubo un robo de los computadores y hoy en día ésta funciona como aula de informática.Hacia el 2001 fueron construidas 4 aulas, tres para clases y una para sala de mecanografía. Al iniciar el 2004 comenzó la construcción de la nueva y flamante aula que albergaría a la comunidad educativa.Desde su fundación hasta la actualidad han pasado por la institución los siguientes rectores:



AÑOS
RECTOR (a)
1969-1971
ARACELYS ROLDÁN GUTIÉRREZ
1972-1973
LEONOR PEÑALVER BRITTO
1974
ROSA DE LUQUE PADILLA
1975-1976
NANCY PÉREZ DE MIRANDA
1977
EDITH JÁNICA DE ARISTIZABAL
1978
JOSÉ PARDO PACHECO
1979
CARMEN C. QUILES PACHECO
1980-1982
YOMAIRA GONZÁLEZ BILBAO
1983-1990
MARÍA CECILIA GONZÁLEZ
1991-1994
MARIANO BENJUMEA AMAYA
1994
VICENTE SALCEDO VEGA (FALLECIDO)
1994
ANGEL MERCADO RUA
1995
JOSÉ ANTONIO BERNAL
1996
EDULFO CALDERÓN MORALES
1996-1998
CÉSAR GUTIÉRREZ
1998-1999
ANGEL MERCADO RUA
1999-2002
WESTIN ELÍAS VEGA
2003 HASTA LA FECHA
ROBERTH FRANCISCO ALMANZA VIDES





Puede inferirse que a excepción de José Pardo Pacheco, único hombre, en el periodo de 1969-1990, que fue rector, las demás fueron mujeres, observándose con esto un marcado matriarcado en el colegio y la época de su mayor esplendor según los profesores que han acompañado el proceso. Entre 1983 y 1990, bajo la dirección de la licenciada María Cecilia González el colegio alcanzó un gran reconocimiento a nivel municipal y departamental en aspectos como la academia y las artes. En esta lista de rectores es recurrente ver el nombre del Licenciado Ángel Mercado Rua en diferentes años, esto se da porque el mencionado profesor es Supervisor de Educación Departamental y en época de crisis le correspondió administrar el colegio.
Carmen Hernández, Guadalupe Hernández y Esther Zará fueron las primeras secretarias y bibliotecaria esta ultima que han venido acompañando los procesos del santa Catalina por más de 20 años. Entre los docentes que estuvieron desde su creación y fueron fundamentales durante los primeros años para su consolidación fueron los que trabajaron entre 1969 hasta 1972, así:



APELLIDOS Y NOMBRES


ÁREA
CARMENZA MARTÍNEZ
FUNDADORA
ARACELYS ROLDÁN
RECTORA FUNDADORA
MARCELO CASSIANO DE LA SALLE
EDUCACIÓN RELIGIOSA
RAFAEL GONZÁLEZ
MATEMÁTICAS
JOSEFINA CAMARGO
SOCIALES
DAISY BRUGÉS
COMERCIALES
TERESA GARIZABAL
COMERCIALES
LEONOR PEÑALVER
SOCIALES
NANCY PÉREZ DE MIRANDA
MATEMÁTICAS
RAFAEL RAMOS
EDUCACIÓN FÍSICA
CARMEN C. QUILES PACHECO
COMERCIALES
ESTHER GÓMEZ
ESPAÑOL
CILIA PIMIENTA
NATURALES
VISITACIÓN TORRES
INGLÉS
CLARETH DE MULETH
PUERICULTURA



Los docentes mencionados se constituyeron en pieza fundamental en el proceso de creación y consolidación del Colegio Santa Catalina de Siena. Es importante decir que estos docentes carecían de una formación universitaria que les permitiera tener un saber sólido sobre un área de formación específica, sin embargo se entregaron en cuerpo y alma a su labor hasta el punto que suplieron en parte sus falencias conceptuales y teóricas con la dedicación y amor que imprimieron para sacar adelante al colegio. A pesar de lo anterior, parece ser que, según los que se graduaron en la primera promoción: 1972, la preparación y dinamismo de los estudiante era mucho mejor que la de ahora que tenemos licenciados, especialistas, magíster.





Después de 1972, fecha importante para el colegio porque se graduó la primera promoción de auxiliares de contabilidad y secretariado, llegaron otros profesores como: Lipcio Cabrales, Efraín Deluque, María Elena López, Deniris Brito, José Vega y Jaime Agustín Mendoza Pitre que también hicieron un gran aporte al colegio.Hacia 1978 llega al colegio José pardo Pacheco y oficia como Rector durante ese año, es así como en ese mismo año fue la primera vez que se recibió un miembro del sexo masculino: WILFRIDO MOLINA , convirtiéndose así en un colegio mixto. José Pardo, puede decirse que fue uno de los primeros licenciados en llegar al colegio, con el tiempo fueron llegando: Yomaira González Bilbao, Luisa Camargo Arévalo, Yasmín Vergara, Edulfo Calderón y Suradis Villa, entre otros.





A partir de 1985, llegaron una gran cantidad de licenciados como: Vicente Antonio Salcedo Vega (Q:E:P:D:), Benjamín Gutiérrez (Q:E:P:D:) José María Pacheco, Mariano Benjumea, Alvaro Medina; Ulises Rodríguez, Angela Escobar, Arely Ruíz, Teófilo Murillo, Alberto Sánchez; Neil Tapia, Benjamín Cuello; Ledis Charris, entre otros. La lista es bastante larga porlo que sería dispendioso mencionarlos a todos, sin embargo podemos decir que para el año 1997, nombrar a varios profesores de diversas áreas como: José Berrocal, Carlos Lozano; Wilder Ureche, Lenis Estrada; Rosa Ortiz, y Miguel Ortega medina que llegó para 1999.
Capítulo aparte de este compendio, merecen las hermanas Quiles Pacheco: Carmen, docente en ejercicio desde 1970 hasta 2003, Asteria: estudiante fundadora y docente en ejercicio hasta la fecha Y Zoila estudiante de 1975 hasta 1978, auxiliar de secretaria en 1981, docente desde 1988 hasta 2003, coordinadora de convivencia desde 2003 hasta la fecha, también se destaca la labor de las profesoras Rita Pimienta y Nancy Rosellón estudiantes de la primera promoción y profesoras en la actualidad de la institución, la primera de ellas con 28 años de servicio.No debemos dejar de mencionar que por encontrarse el colegio ubicado en el municipio de Maicao, en un punto estratégico: cerca de los puertos y en zona fronteriza, desde sus inicios se ha caracterizado por ser eminentemente comercial, razón por la cual al momento de crear el colegio las hermanas lauritas orientaron su formación a la parte comercial para que las niñas tuvieran una formación técnica que les permitiera trabajar como secretarias o auxiliares contables al culminar su educación que para ese momento era hasta cuarto de bachillerato.





La primera promoción de auxiliares de contabilidad y secretariado salió en 1972 graduándose 24 jóvenes. Hasta 1977, el colegio era exclusivamente de niñas y graduó ininterrumpidamente a las jóvenes en formación comercial, a partir de 1978 se convirtió en mixto. En 1980 se dio la primera promoción de auxiliares contables mixto, sin duda un hito histórico para el colegio.Con la intención de ampliar la cobertura y evitar que los estudiantes que terminaran el cuarto año de bachillerato comercial emigraran a otras instituciones como el Colegio San José y el Colombo Libanés que ofrecían el bachillerato completo, en 1983 el colegio graduó la primera promoción de Bachilleres Comerciales iniciando así un proceso en el que salían docenas de nuevos jóvenes bachilleres que se distinguían por su excelente preparación en los asuntos relacionados con el secretariado y la contabilidad.





A pesar de lo anterior, el área comercial ha venido sufriendo notables cambios como el de la diversificación de la especialidad: Secretariado y Contabilidad teniendo en cuenta los intereses y las habilidades de los estudiantes para que se ubicaran donde sentían que habían desarrollado más sus capacidades. Lo que no ha variado mucho son los docentes que hacen parte de la modalidad comercial y que aún algunos permanecen al frente de ella con el dinamismo de siempre como son Remedios Lubo, Adail Solano, Sonia Rocha, Nilo Nel Morales, algunos como Asteria Quiles y Rita Pimienta no están porque ahora se encuentran ubicadas en su perfil ya que estudiaron mucho tiempo después de estar trabajando Español y Literatura, Carlos Amador Ciencias Naturales y Zoila Quiles quien pasó a la Coordinación de Convivencia.Por ser el santa Catalina el único colegio oficial con modalidad Técnico-Comercial, salió favorecido con el convenio MEN-SENA IISTITUCIONES DE EDUCACIÓN MEDIA, que permite exportar el plan de estudios del SENA al Santa Catalina ya que a nivel del MEN nunca ha emanado diseños curriculares ni estándares ni lineamientos, APROVECHAMOS LA VINCULACIÓN DE LA PROFESORA Rita en el SENA, que para ese entonces hacía parte del área para introducir el plan de estudios que éste desarrollaba en el colegio por lo que salían con una buena preparación y orientación para que éstos se vincularan al mercado laboral o ingresaran a las universidades.Se consideraba tan buena la preparación con que salían los estudiantes en la parte comercial, que la mayoría de los que hacían sus prácticas empresariales en las empresas del municipio quedaban vinculados laboralmente y cuando las empresas necesitaban trabajadores los solicitaban que fueran egresados del santa catalina. Esto permitió que al momento en que el MEN sacara el proyecto de articulación con el SENA a la institución se le facilitara vincularse ya que prácticamente la formación básica que desarrolla el SENA es la misma que reciben los estudiantes en el colegio y se logró con esto que la educación media fuera certificada por el SENA y los alumnos además de salir como Bachilleres Comerciales, salen certificados en una salida Ocupacional. Han salido hasta el momento certificados en Auxiliar de Servicios Documentales (archivística), a los cuales se les programó después en el Sena la parte tecnológica para seguir en esa cadena de formación, y actualmente en documentación y registro de operaciones contables. A pesar de que se sigue impartiendo formación en comercio son muchos los factores que han influido para que el área tenga la misma aceptabilidad por parte de estudiante y docentes de las otras áreas como son:
Que el MEN haya dejado de evaluar esta parte en el ICFES.



Que el MEN no emane lineamientos, estándares ni competencias para el área. Demanda mucho esfuerzo y dedicación para los estudiantes.





Pero pensamos que ha retomado auge esta modalidad desde que el gobierno dentro de sus políticas tiene la formación para el trabajo, el desarrollo de las competencias laborales generales y específicas, el fomento de la cultura para el emprendimiento, entre otras donde desde las instituciones se deben llevar a cabo actividades dentro del currículo para cumplir con esta exigenciaEs así como año tras años en el colegio Santa Catalina de Sena bajo la dirección de excelentes directores a partir del año 1986 como fueron Cesar Gutiérrez, Vicente salcedo Vega (E) (Fdo.), Westín Vega, Robert Almanza, con la colaboración de los coordinadores Ángela Escobar, Carmen Quiles, Rita pimienta, Neil Tapias, Alberto Sánchez, Nelsy Contreras, Inés Noriega, Nelba Cogollo, Rafael Tejeda, Zoila Quiles, entre otros, se coordinaron, dirigieron y ejecutaron muy buenos y excelentes proyectos y propuestas metodológicas y pedagógicas para presentar alternativas y estrategias que ayudaran a solucionar o corregir errores, problemas o situaciones a través de la investigación de los estudiantes, también unidos las jornadas mañana y tarde de áreas o asignaturas se realizaron eventos en donde se hizo presencia y se mostró el talento y actitudes, la habilidad cultural y artística que mediante las áreas se desarrolla en las clases, permitiendo una formación integral del individuo catalanista.